CEDOBI
Editorial y colección
Año de publicación
Autores
Manuel Requena Gallego
María Lourdes Prades Artigas
ISBN / núm. pág.
0213 - 2087
11páginas
Las Brigadas Internacionales. Cubierta

La presencia en España de unos 35.000 voluntarios, reclutados por la Tercera Internacional, consiguió que ciudadanos de más de 53 países cooperaran con el Ejército Popular de la República durante la Guerra Civil. La historia de las Brigadas ha generado desde 1996 a esta fecha una literatura en rápido crecimiento.

Las Brigadas Internacionales se han estudiado desde muchas perspectivas. Este artículo aborda el amplio panorama de libros desglosándolos en seis áreas. Hemos referenciado 168 títulos publicados entre 2006 y 2013 y los hemos analizado estadísticamente desde el punto de vista de su idioma, lugar de aparición, año y
temática principal. En lo que se refiere al idioma un 73% se escribieron en español, un 10% en inglés, un 5% en catalán, un 4% en italiano, un 4% en francés y un 4% en otras lenguas. Un 82% aproximadamente se publicaron en España y solo 18% en el extranjero. Por fechas, en el año 2009 tuvo lugar el volumen de producción más amplio. Por temas, el porcentaje más elevado lo componen las biografías y memorias. Le siguen el lugar de origen de cada Brigada, aspectos militares generales y las batallas más importantes.

A los 75 años casi del final de la Guerra Civil el fenómeno de las Brigadas Internacionales y su significado está más presente que nunca. No solo se ha escrito un considerable número de libros sino que también se han organizado actividades tales como proyecciones de películas y exposiciones para rendir homenaje a los voluntarios extranjeros que vinieron a España a luchar contra Franco.