CEDOBI
Fecha

La librería Alibri de Barcelona acogió este pasado miércoles 29 de marzo la presentación de Breve Historia de las Brigadas Internacionales de Jaume Claret, libro publicado en coedición por el CEDOBI y la editorial Catarata. Además del autor, el acto contó con las intervenciones de Antonio Selva y Josep Fontana.

 

El profesor Fontana, catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra, evocó el decisivo papel que jugó como asesor editorial para lograr la edición del pionero libro de Andreu Castells sobre las brigadas en 1974. Desde ese contacto inicial hasta las últimas aportaciones bibliográficas, destacó como elemento característico la profunda convicción –que siempre acompañó a aquellos voluntarios— sobre el carácter decisivo para los ideales progresistas y para la lucha anti-fascista de la guerra civil española. Para ilustrar la radical diferencia entre ambos mundos, mostró una octavilla fechada en Valencia en 1938, dónde se abogaba por la cultura y la educación como herramientas de transformación social.

 

Por su parte, el codirector del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (Cedobi) y director del Instituto de Estudios Albacenteses situó la edición del libro en línea con la voluntad de conocer y dar a conocer la historia y el patrimonio en torno a los voluntarios internacionales. En esta tarea, Selva puso en valor las colaboraciones existentes entre el Cedobi y diferentes centros de investigación y especialistas, pero también la aparición de nuevos recursos a raíz de la mayor accesibilidad a algunos archivos y de la cesión de materiales por parte de descendientes de brigadistas y coetanios.

 

La presentación se había iniciado con una breve intervención del autor centrada en la génesis del libro y en la continuidad del recuerdo sobre las Brigadas Internacionales. De hecho, en el coloquio posterior, buena parte de las intervenciones pivotaron sobre la memoria de aquellos hechos y sobre el acceso y la divulgación de detalles concretos sobre sus participantes y vicisitudes.