CONGRESO INTERNACIONAL “LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939), 80 AÑOS DESPUÉS”

Albacete (España), 29-30 de octubre de 2018.

El 1 de abril de 1939 terminaba oficialmente la Guerra Civil Española. Cuando se van a cumplir los 80 años de la finalización de la contienda, el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, centro mixto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto de Estudios Albacetenses (CSIC), con sede en Albacete, ha organizado este Congreso en conmemoración del 80 aniversario de la despedida de las Brigadas Internacionales. El 29 de octubre de 1938, Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros de la Segunda República española, pronunció el discurso “Salud, amigos de España”, que cerró los actos en honor y despedida de los brigadistas, que vinieron desde muchas partes del mundo a luchar a favor de la República y que tuvieron su base de organización y adiestramiento en Albacete. El objetivo principal de este encuentro científico es analizar las nuevas perspectivas y aportaciones científicas sobre la guerra de España, con el fin de contribuir a su explicación al celebrarse próximamente el 80 aniversario de su finalización.