CEDOBI
Fecha

Ayer, día 1 de diciembre, tuvo lugar en el claustro del Centro Cultural de la Asunción, la presentación del portal SIDBRINT (Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales). La exposición corrió a cargo Lourdes Prades Artigas, Directora de la Biblioteca del CRAI Pabellón de la República de la Universidad de Barcelona.

SIDBRINT se define principalmente como un portal dedicado a las brigadas internacionales, y especialmente a los brigadistas, teniendo como labor dar visibilidad a cada una de las personas que vinieron a España a luchar con la república, extrayendo la información de fuentes de todo tipo y enlazándola a diferentes bases de datos o referencias concretas.

A continuación, Gabriela Dalla-Corte Caballero, profesora de Historia de América de la Universidad de Barcelona presentó su libro “De España a Francia: Brigadistas paraguayos a través de la fotografía”. Un recorrido por el paso de varios paraguayos, en especial de Víctor Martínez, por España junto a las brigadas y después su paso a Francia y estancia en el campo de concentración de Gurs. Todo esta historia, a través de las fotografía realizadas por el propio Víctor Martínez y conservadas por su familia.