CEDOBI
Fecha

Mediante una serie de actos, la AABI celebrerá la conmemroración de esta batalla, donde los voluntarios internacionales, unidos al resto de fuerzas republicanas, consiguen frenar el avance de las tropas franquistas hacia Madrid.

Enlace a la página de AABI.

PROGRAMA

Viernes 17

10,30 Salida de autobuses del Hotel Agumar

12,00 Homenaje a los brigadistas fallecidos y enterrados en el cementerio de Tarancón

14,00 Comida en Tarancón

17,30 Salida de los autobuses de Tarancón a Rivas-Vaciamadrid

19,00 Acto homenaje en el teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid

 

Sábado 18

 

 9,00   Salida de autobuses del hotel Agumar (se ruega acudir a las 8,45)

10,00  Comienzo de la marcha del Jarama

14,00 Comida en el Mesón el Cid de Morata de Tajuña

19,00 Fiesta popular en Rivas Vaciamadrid

El recorrido de la marcha de 2017 estará dedicado a la XV BI: iremos desde las posiciones defendidas por el batallón Británico en los días 12-14 de febrero (paradas 1 y 2) hasta las posiciones en que combatió el batallón Lincoln (paradas 3 y 4) el último día de la batalla, el 27 de febrero. Al seguir sus pasos evocaremos también la lucha de las otras unidades republicanas que frenaron la ofensiva franquista en estas colinas y valles.

 

El comienzo de la marcha será junto al cruce de la cañada Galiana (Sunken road) con el km 4,4 de la carretera M-302. Como habrá problemas de aparcamiento, se ruega que en la medida de lo posible se usen los autocares que fleta la AABI. En cualquier caso habrá que tener mucho cuidado para aparcar sin invadir las fincas y aprovechando el espacio que hay, sin impedir el tránsito de los autobuses y otros vehículos.

 

La marcha comenzará a las 10h y la primera parada se hará en la explanada junto al memorial de Kit Conway y los voluntarios del batallón Británico. Miguel Ángel García será el guía que irá explicando los hechos históricos, como hizo el pasado año. Habrá traducción al inglés. Durante la marcha habrá actuaciones de la Agrupación Musical de la AABI.

 

La segunda parada se hará en la cota 700, en un lugar donde estaban cercanas las dos líneas del frente, republicana y franquista. Allí podrán verse algunas fortificaciones que aún quedan de la línea fortificada franquista.

 

A continuación marcharemos por un camino cercano a la línea republicana, dejando a la derecha las trincheras defendidas por los batallones de la XV BI. Por él llegaremos a una pequeña colina atrincherada en la cual Miguel Ángel explicará el ataque republicano del 27 de febrero y lo que fueron los combates en los meses posteriores hasta junio de 1937.

 

La última parada se hará junto al memorial de Charlie Donnelly y de los voluntarios del batallón Lincoln. Aquí haremos el homenaje conjunto a todos los que lucharon por la libertad en las tierras del Jarama.

 

Al finalizar el acto, los autobuses llevarán a los comensales a Morata de Tajuña. Los participantes que hayan venido en coche particular, volverán con cuidado por el arcén de la carretera hasta el lugar donde dejaron el coche aparcado (ver línea discontinua de color naranja).

 

Deseamos que este recuerdo de las luchas de ayer sirva para mantener vivo el espíritu de resistencia que animó a aquello héroes y a seguir combatiendo por sus ideales de libertad, paz y justicia.