CEDOBI
Center for research and documentation of the International Brigades
Complete archive

Salman J. Salzam. Krasilov (Ucrania) 1915 – Tel Aviv 2005 (Israel)

Ucraniano que participó en la guerra civil española al lado del bando republicano, junto a las Brigadas Internacionales.

Salman llegó a España en 1937, cuando contaba tan sólo con 22 años sin conocer nada de nuestro país ni el idioma. Gracias a su dominio del inglés, después de alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackenzie–Papineau, compuesto mayormente por canadienses y con base de entrenamiento en Tarazona de la Mancha.

Su familia, de origen judío, tuvo que abandonar su ucrania natal ante las persecuciones y pogroms nacionalistas ucranianos. Esas persecuciones fascistas fueron creciendo por Europa, principal motivo por el que Salman decidió luchar por sus ideales.

Realizó el viaje a España desde Israel, llegando en barco a Marsella y cruzando los Pirineos a pie sobre la nieve. En alguna de las entrevistas que años después se le pudieron hacer afirmaba: “Vine aquí hasta la victoria final sobre el fascismo, sin saber cuándo acabaría la batalla, un mes, un año… sin tiempo establecido […] luché por nuestra libertad y la vuestra […] y no quiero hablar de partidos políticos… nosotros luchábamos bajo una única bandera, la de la República”

Luchó en el frente del Ebro y vivió la devastación del Belchite y la pérdida de muchos compañeros en la famosa cota 666.

Tras España, se alistó voluntario con las tropas aliadas estadounidenses durante la segunda guerra mundial y combatió hasta la victoria en mayo de 1945.

Trabajó duramente en la localización y estudio de los archivos de las Brigadas Internacionales en Moscú, recopilando documentos relativos a la participación de los judíos en las Brigadas Internacionales.

En su empeño de trasmitir los ideales que durante toda su vida había defendido, consiguió materializar uno de sus sueños, plantar un bosque en Jerusalén llamado Bosque de la Paz y la Amistad, que representara a todos los voluntarios de la libertad de cualquier parte del mundo y de cualquier credo.