CEDOBI
Formato/Género
Año
Autores
Archivo completo

Identificar los lugares utilizados por las Brigadas Internacionales en Albacete con exactitud y en su totalidad es una tarea muy difícil.

Desde el CEDOBI, queremos presentar esta guía, que pretende ser una primera aproximación para conocer el paso de estos voluntarios por la ciudad de Albacete.

Hemos localizado espacios públicos, como el Cuartel de la Guardia Civil, la Plaza de Toros, el Recinto Ferial. Sabemos que cuando estos espacios fueron insuficientes, se incautaron fincas urbanas, las dependencias sanitarias de la ciudad pasaron a depender de la sanidad de las Brigadas Internacionales, incluso llegaron a alojarse en viviendas particulares. Se utilizaron espacios privados para distintos fines como talleres de costura, reparación de calzado; y se llenaron las numerosas tascas y bodegas de la ciudad para pasar el tiempo de ocio.

Albacete fue testigo del paso de treinta y cinco mil brigadistas y se pretende mediante esta ruta histórica, dar a conocer la importancia de nuestra ciudad, ligada a unos hombres y mujeres y que marcó una etapa de la historia de España y del mundo de gran importancia.

Disponible la Aplicación del CEDOBI en: