CEDOBI

2ª Circular (21 de mayo de 2018)
Presentación de ponencias, Envío para publicación y Normas de estilo

 

Lugar de celebración del Congreso

Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha
Campus Universitario s/n
Edificio Benjamín Palencia
02071 Albacete

Presentación de ponencias libres

  • Las ponencias libres seleccionadas serán presentadas durante las sesiones del Congreso en un tiempo máximo de 15 minutos, pudiendo utilizarse programa informático de presentación (PowerPoint, Prezi, etc.). Posteriormente, los ponentes podrán participar en los debates de su respectiva sesión.
  • Para ser incluida la ponencia en el programa oficial del Congreso, los autores deben garantizar su presentación personal.
  • En el caso de varios autores, la presentación la puede realizar solamente uno.

Envío de ponencias libres para publicación

  • Los participantes en el Congreso cuya ponencia haya sido seleccionada por el Comité Científico deberán enviar sus ponencias al correo: congreso.cedobi@uclm.es antes del día 1 de octubre de 2018.
  • Para ser incluidas en la publicación, las ponencias deben presentarse personalmente en las sesiones del Congreso.
  • Las ponencias enviadas deberán adaptarse a las Normas de Estilo que a continuación se adjuntan.
  • Tras el Congreso, la organización podrá abrir un breve plazo para pequeñas modificaciones surgidas como consecuencia de las sesiones y debates, o bien para cambios formales por los posibles requerimientos editoriales.
  • Según estipula la Circular nº 1 (29 de octubre de 2017), el “Comité Organizador del mismo, a propuesta del Comité Científico, se reserva el derecho de poder excluir de la publicación a las ponencias definitivas presentadas por falta de rigor y calidad científica o de redacción aunque hayan pasado los trámites de selección y presentación”. Podrán, asimismo, ser excluidas aquellas cuyo contenido no responda a la temática o al título planteado por el autor en la propuesta original.

Normas de estilo

 

  • Las ponencias se presentarán en formato Word, con una extensión máxima de 20 páginas (incluidos anexos) y letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes 2,5 cm y sangría de primera línea de 1,5 cm.
  • El título de la ponencia debe ir en mayúsculas y negrita y centrado. Bajo él, el nombre del autor(es) y afiliación institucional. Los epígrafes, en minúscula, sin sangría y en negrita.
  • Los cuadros estadísticos y gráficos se insertarán en el texto, precedidos del término “Cuadro” o “Gráfico” y el número correspondiente. Si se añaden fotografías, deben ser en blanco y negro y se contabilizarán en el global de la páginas estipuladas.
  • Pueden insertarse citas textuales, recomendándose la utilización de la cita corta. Las citas de menos de cuatro líneas deberán ir entre comillas latinas o españolas, formando parte del cuerpo del texto.
  • Las citas textuales extensas, de más de cuatro líneas, deben ponerse en línea aparte y sangrarse respecto del margen izquierdo; el texto no se entrecomillará y se reducirá al cuerpo 10.
  • El sistema de citas bibliográficas permitido es el conocido como americano, o “sistema de citar autor y fecha”, inserta en el texto entre paréntesis:

APELLIDO año, número de volumen en mayúscula, número de página.
Ejemplos:
(JARAVA 1995, 50).
(GRIFFIN 1998, 282-283).
(MARTÍNEZ RUIZ 2003, 20)

En el caso de que se citen obras de un mismo autor publicadas en la misma fecha, tras la indicación            del año se utilizarán las letras del alfabeto: a, b, c.

Ejemplo:
(GRIFFIN 1998a, 282-283)

  • Se pueden incluir notas a pie de página para insertar citas de información, refuerzo, envío o de fuentes no bibliográficas (ver especificaciones en el apartado siguiente). Las notas irán siempre a cuerpo 10 y a un solo espacio.
  • Referencias:

Al final del texto se deben recoger todas las referencias bibliográficas citadas (en un apartado con el título Referencias bibliográficas en negrita y sin numerar) por orden alfabético de apellido de los autores. Ejemplos:  

Libro
Un autor:
APELLIDO(S), Nombre (año): Título del libro, Editorial, Lugar de edición.
Varios autores:
APELLIDO(S), Nombre y Nombre APELLIDO(s) (año): Título del libro, Editorial, lugar de edición.

Artículo en obra colectiva
Un autor:
APELLIDO(S), Nombre (año): «Título del capítulo», en Nombre APELLIDO(S) (dir., ed., coord. [según el caso]), Título del libro, Editorial, Lugar de edición, pp.
Varios autores:
APELLIDO(S), Nombre y Nombre APELLIDO(S) (año): «Título del capítulo», en Nombre APELLIDOS(S) (dir., ed., coord. [según el caso]), Título del libro, Editorial, Lugar de edición, pp.

Artículo en revista
Un autor:
APELLIDO(S), Nombre (año): «Título del artículo», Título de la revista, nº, pp.
Varios autores:
APELLIDO(S), Nombre y Nombre APELLIDO(S) (año): «Título del artículo», Título de la revista, nº, pp.

Documento en formato electrónico: Si se trata de libros, capítulos de libros o artículos de revitas online, los criterios son los mismos que para las obras en papel , aunque se añade al final entre corchetes cuadrados la fecha de la consulta [día, mes, año] y entre corchetes de pico la dirección <http://>(sin  activar el enlace).

Fuentes hemerográficas: Las referencias recabadas en fuentes periodísticas aparecerán a pie de página y deberán referenciar, si lo hubiera, el nombre del autor (APELLIDOS, Nombre) y el título del artículo entrecomillado («»); en todo casa, deberá indicarse el título del periódico en  cursiva y la fecha de la publicación (20/05/2018).
«Acto de homenaje a los estudiantes yugoeslavos de las Brigadas Internacionales», Ahora, 07/01/1938.

Referencias de archivo: Las referencias a fuentes de archivo aparecerán a pie de página. Si se trata de correspondencia, deberá indicarse que se trata de Carta de… a… ()fecha. En el caso de que el expediente o legajo tenga título, se indicará entrecomillado. El nombre del archivo aparecerá desarrollado la primera vez que se cite. Por ejemplo: Archivo General de la Administración (en adelante AGA).
«Ocupación de Menorca (09/02/1939)», Archivo General de la Marina (AGM), leg. 9468.

  • El Comité Científico devolverá aquellas ponencias que no se ajusten a estas normas para que en un breve plazo se adapten,  rechazándose aquellas que finalmente no las cumplan y las que no se correspondan con las propuestas admitidas en el proceso de selección. No se permitirá ni una página más de las estipuladas.