CEDOBI
Origen
Archivo completo

Juan Miguel de Mora (Madrid, 1921 – )

Escritor, periodista, profesor…

Cuando en España comienza la guerra civil, Juan Miguel de Mora está en París, donde cursaba sus estudios en francés. Al conocer el estallido del conflicto, decide venir a España para ayudar a la República. Entonces contaba tan sólo con 14 años de edad.

Consigue llegar a Madrid y se une a la organización de la Juventud Socialista Unificada (JSU), es reclutado en el Quinto Regimiento, pero es dado de baja por no llegar a la edad mínima requerida para permanecer en filas. Tenaz, no deja su propósito de lado y sigue en España para defender sus ideales.

Pasará por diferentes poblaciones y puestos, siempre dentro de la JSU. Más tarde, al incorporarse a la Alianza Juvenil Antifascista, comienza a escribir artículos y en marzo de 1938 forma parte del periódico “Alianza”. En el mes de julio es mandado como periodista a la Batalla del Ebro. Allí decide incorporarse al combate y es integrado en la XV Brigada Internacional, en el Batallón Spanish.

Herido en el frente del Ebro, es trasladado hasta el Hospital de Falset (Tarragona) y después a Barcelona, donde terminaría de recuperarse.

Propuesto por la JSU como Comisario de Guerra, Juan Miguel de Mora se encuentra en Figueras cuando la guerra está terminando y los nacionales a punto de alcanzar la victoria. Cuando escapa de la ciudad, tiene lugar otro de los episodios de vital importancia para este voluntario de la libertad; proteger la columna de evacuación de civiles que huían de Figueras a Francia, poniéndose al mando de la situación al no encontrase ningún oficial al cargo.

Llega a Francia y es hecho prisionero y trasladado a un campo de concentración, del cual consigue escapar y después coger un barco para volver a su país, México.

Polifacético intelectual, ha realizado un amplio trabajo en el mundo de la cultura, como periodista, literato y cineasta, entre otros ámbitos.

Fundador del semanario “La Voz de Chontalpa” y director del “Diario de Tabasco”, además de colaborador en otros muchos medios.

Autor de más de 50 obras, entre los que también se encuentran artículos y monografías dedicadas a la Guerra Civil Española y a las Brigadas Internacionales.

Su vida es ejemplo de la defensa de la libertad y de la justicia.