Archivo completo

Josep María Massond y Esplugas. (Tarragona, 18/01/1913 – Barcelona, 10/11/2012)

Nacido en Vals (Tarragona) en el seno de una familia de clase media, católica y rodeada de un ambiente donde predominaba la cultura.

Estudió el bachillerato en Zaragoza, en el Colegio de los Jesuitas y sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Barcelona, gracias a una beca que le permitió pagar sus clases y su estancia.

Termina la universidad con 20 años con premio extraordinario de fin de carrera, consiguiendo al año siguiente una plaza como cirujano en el Hospital Clínico de Barcelona.

Cuando comienza la guerra civil comienza a trabajar en el Hospital Militar como alférez hasta que cambia de destino, pues es reclamado por Óscar Telge (jefe de la sanidad de las Brigadas Internacionales) para trabajar como cirujano en los hospitales de las Brigadas Internacionales.

En un primer lugar marchó a Albacete, donde recibió la orden de incorporarse a la brigada XIII, formada principalmente por eslavos (Massons dominaba perfectamente el idioma alemán) y partiendo así al hospital de retaguardia de Cabezas de Buey (Badajoz), donde mantuvo una estancia bastante tranquila.

Es destinado después al hospital de retaguardia de Hoyo de Manzanares (Madrid) para atender a los heridos que provenían de la batalla de Brunete.

Se le asignó más tarde un hospital de retaguardia, el de Benicassim (Castellón). Allí se casó con María de los Ángeles Morros, que falleció a los pocos meses en un accidente de tráfico.

Cuando termina la guerra, Josep María es represaliado al ser despedido de su plaza en el Hospital Clínico de Barcelona, y perseguido, aunque no llegó a ir a la cárcel gracias a la intervención de algunos conocidos.

Se casa con Leocadia Rabassa Raab, con quien tendrá 5 hijas y un hijo.

Se logra incorporar de nuevo a su vida profesional, gracias al Doctor García Valdecasas que le da la oportunidad de presentar un proyecto de investigación sobre el isoplasma, que obtiene gran éxito y que es presentado en varios congresos internacionales.

Trabajó como jefe clínico del Hospital Vall d´Hebron, profesor de farmacología en su escuela de enfermería y estuvo vinculado a la industria farmacéutica como director de los laboratorios Vister.

Ya jubilado su trabajo se dedicó a la investigación sobre medicina, dando lugar a su importante y voluminosa obra “Historia de la sanidad militar española”. Publicó otras obras y artículos, dedicando algunos de ellos a la sanidad en las Brigadas Internacionales.

Recibió también importantes reconocimientos. En 1992 fue nombrado miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña. En 2008 recibió la Cruz de San Jordi de manos del presidente de Cataluña y la Medalla Militar en reconocimiento a su estudio sobre la sanidad militar española.