CEDOBI
Archivo completo

Delmer Berg. Anaheim (California) 1915 – California 2016

Hijo de emigrantes europeos, Delmer Berg nace el 20 de diciembre de 1915 en Anaheim, un pueblo de California. Muy joven deja los estudios para ayudar a sus padres, que pasaban apuros económicos tras la gran crisis de 1929 en los Estados Unidos.

Trabaja como agricultor hasta que decide alistarse en el ejército estadounidense pero lo abandonó antes de marchar a España.

Se siente en la necesidad de colaborar con el pueblo español a favor de la república, por lo que viaja a España en el invierno de 1938 junto al Batallón Abraham Lincoln. Su primer trabajo será como artillero en la ciudad de Barcelona, después es destinado a Teruel con el fin de restablecer líneas telefónicas entre el frente de batalla y los lugares de retaguardia. Su último destino es Valencia (capital de la República), allí es herido de metralla.

De regreso a su país milita en el Partido Comunista y, al estallar la II Guerra Mundial es llamado a filas y marcha a combatir del lado de los aliados.

Delmer Berg regresó a España tras la muerte de Franco hasta en tres ocasiones.

Según la ALBA (Abraham Lincoln Brigade Archives) a menudo reavivó su recuerdo realizando conferencias y entrevistas sobre su vivencia en España junto a las Brigadas Internacionales y su posterior lucha contra el fascismo en la II Guerra Mundial.