CEDOBI
Origen
Archivo completo

Nació en 1912 en Sofía, Bulgaria, en el seno de una familia sefardí y de nacionalidad francesa. Cursó sus estudios en un liceo francés y ya desde su niñez se encontró en una encrucijada de nacionalidades y religiones.En 1930 se mudó a Francia con su familia.Pronto se comprometió en la luchas impulsadas por el Partido Comunista Francés participando en las huelgas y manifestaciones de los años 30.

En 1936, consiguió reunir a un grupo de voluntarios que marcharon a España para ayudar a los republicanos españoles. Una tarde de finales de octubre de 1936, tomaron el tren en la estación de Austerliz y salieron rumbo a Perpignan. Dos autobuses les acercaron a la frontera española que cruzaron a pie. De su llegada a la frontera española, conserva el recuerdo de algunos hombres jóvenes armados de fusiles y envueltos en una “especie de capa que se parecía a una manta en la cual habían hecho un agujero para pasar la cabeza”.

Este fue su periplo posterior en España:

-Fortaleza de Figueras, lugar de encuentro de los voluntarios de las BI.

-Barcelona, Cuartel Carlos Marx.

-Albacete, donde le dieron fusil y uniforme y se convirtió en combatiente de la República dentro del batallón Thaelman de la XII Brigada Internacional.

-Viaje en tren y en autobús a Chinchón. Recordaba como en numerosas estaciones los campesinos esperaban en los andenes para saludar a los brigadistas.

-Ataque al Cerro de los Ángeles: recibieron el orden de ayudar a los que luchaban en Madrid y que estaban cercados.

-Casa de Campo de Madrid.

-Batalla del Jarama

-Guadalajara: fue herido; lo transportaron a Madrid donde le operaron.

-Hospital de Murcia: la pierna quedó infectada y tuvo que regresar a Francia en 1938.

En 1939 fue movilizado por el ejército francés. Tras la derrota y capitulación de Francia, César se unió a la Resistencia en la FTP-MOI.